El ser humano tiene un metabolismo esencialmente aeróbico, donde la respiración mitocondrial juega un importante rol.
Fases de la respiración para corredores….El ejercicio incrementa la frecuencia y amplitud de respiración, a veces incluso, antes de iniciar el movimiento en sí, como respuesta a estímulos centrales que desencadenan una hiperventilación.
Se intenta suplir la demanda aumentada de oxígeno durante la actividad física y para ello el entrenamiento produce adaptaciones en el sistema respiratorio aumentando el volumen pulmonar, la capacidad inspiratoria y reduciendo el volumen pulmonar residual, Una mayor ventilación máxima se debe tanto a aumentos del volumen corriente como de la frecuencia respiratoria.
La ventilación
Dentro de las fases de respiración para corredores se encuentran los aumentos de H+ libres en los líquidos extracelulares y en el plasma, estimulan el centro respiratorio, causando un aumento inmediato de la ventilación alveolar lo que reduce rápidamente el PO2 alveolar y causa la salida del CO2. En el ejercicio la producción de protones puede ser muy elevada y los sistemas de amortiguación son llevados al límite, presentándose una disminución del pH. En esos casos el entrenamiento es agotador y necesita de una motivación considerable.
Durante el ejercicio podemos distinguir tres fases de la ventilación pulmonar:
- FASE I: -La ventilación aumenta en forma brusca, incluso antes de iniciado el movimiento, puede durar de 30 a 50 segundos. En algunos casos la competencia se realiza dentro de este período.
- FASE II: El aumento se hace más gradual, y dura aproximadamente unos 3 a 4 minutos.
FASE III: Si el ejercicio es continuo y de intensidad leve o moderada, tiende a estabilizarse.
Capacidad de difusión de oxígeno
La capacidad de difusión del O2 (23 ml /min) casi se triplica en el ejercicio máximo (64 ml/min) por al aumento de la superficie de intercambio. Esto se debe principalmente a que se incrementa el flujo sanguíneo a través de los capilares pulmonares aumentando las zonas perfundidas y por lo tanto, brindando mayor superficie de difusión. En estado de reposo la duración del tránsito del eritrocito en contacto con la membrana alveolar es de 0.75 segundos y la PO2 del capilar y del alvéolo se igualan en los primeros 0.25 segundos. En el ejercicio al aumentar el flujo sanguíneo el tiempo de tránsito disminuye de 0.75 segundos a 0.50 o algo menos manteniéndose la capacidad de difusión.
Regulación de la ventilación
En las fases de respiración los mecanismos responsables de la hiperventilación que se produce en el ejercicio son:
Estímulo central:
- Proviene del centro respiratorio y del hipotálamo.
- Potenciación a corto plazo: Es un mecanismo no sensorial intrínseco que provoca una amplificación de la respuesta ventilatoria a cualquier estímulo. Se encuentra en las neuronas del tronco cerebral.
- Mecanismo de retroalimentación: Integrado por dos grupos:
- Retroalimentación respiratoria: Quimiorreceptores centrales, periféricos y receptores en músculos respiratorios, pulmones y vías aéreas.
- Retroalimentación no respiratoria: Receptores en músculos, senos carotídeos, receptores venosos y cardíacos.
Mecanismos termo regulatorios
Algunos de estos mecanismos predominan en cierta fase:
- FASE I: Predominan el estímulo central potenciado por la retroalimentación muscular.
- FASE II: Se le suman la potenciación a corto plazo, la acción del potasio en los senos carotídeos y la de los gases sanguíneos.
- FASE III: Actúan todos los mecanismos.
En la recuperación
- Fase rápida: Desaparición del comando central y de los mecanismos de retroalimentación muscular.
- Fase lenta: Desaparición de la potenciación a corto plazo, manteniéndose el factor estimulador (aumento de potasio) y los otros mecanismos que se van a ir ajustando hasta llegar al estado basal.
Los ajustes del sistema respiratorio que se producen durante la realización del esfuerzo, una vez que el esfuerzo cesa, vuelven a su estado de reposo. La frecuencia respiratoria en reposo es de 12 a 20 respiraciones por mi por minuto pero durante el ejercicio intenso la puede alcanzar 35-45 rpm. llegando hasta 60-70 rpm. en deportistas de alto nivel.
Ante esfuerzos y entrenamientos sostenidos con frecuencia en el tiempo, a medio y largo plazo, el organismo se adapta produciendo cambios anatómicos y fisiológicos, provocando un aumento en el nivel funcional.
#Runpedia#Fasederespiracionparacorredores#Frecuencia#regulaciondelaventilacion#Recuperaciónrespiratoria#capacidaddedifuciondeoxigeno#Ajustesdelsistemarespiratorio
Fuente:https://miel.unlam.edu.ar/data/contenido/1730/adaptaciones-respiratorias-al-ejercicio.pdf