Runpedia_Competencias De Los Deportistas

Competencias De Los Deportistas

Alcanzar la excelencia en las competencias de los deportistas, requiere dominio e integración de  múltiples habilidades específicas de su deporte. 

Competencias de los deportistas: Cada modalidad deportiva implica realizar y combinar un sinfín de habilidades propias, que requieren la enseñanza y el entrenamiento para conseguir que el deportista las domine eficazmente, con apoyo del entrenador quien vincula las habilidades a dominar, las cualidades del deportista, los objetivos a alcanzar, los procedimientos de enseñanza,  y las fases del entrenamiento.

En este sentido si hablamos de competencias de los deportistas, deberán dominar e integrar las habilidades propias del deporte con un estilo propio, observar  su utilidad en los diferentes entornos del entrenamiento y la competición.

Paralelamente, en el entrenamiento, dentro de la competición, en los desplazamientos y concentraciones, el deportista capta y relaciona sus propias sensaciones de fatiga, placer, dolor, hambre,  y probablemente sin la guía del entrenador, el propio deportista planificará acciones para favorecer las sensaciones agradables y evitar las desagradables.

Habilidades del deportista consigo mismo

Las competencias de los deportista consigo mismo: son las habilidades que le ayudan a conseguir la autorregulación en competición; el psicólogo deberá evaluar, asesorar y entrenar el control de activación, es decir, encontrar el nivel óptimo de activación que permita al deportista trabajar las siguientes habilidades necesarias para competencias:

  1. Control atencional.
  2. Atención selectiva.
  3. Control de pensamientos.
  4. Diálogos internos.
  5. Imágenes realistas.

Cada una de las competencias de los deportistas citadas incluye trabajar varias habilidades que deberán ser evaluadas y entrenadas de acuerdo con las necesidades de cada deportista y su situación.

Runpedia_Competencias De Los Deportistas

Para cada competencia, existen niveles de especificidad:

  • En primer lugar la habilidad de reconocer lo más adecuado, lo que debería ser.
  • En segundo lugar, detectar los factores de descompensación.
  • En tercer lugar, la práctica en reconversión de lo inadecuado en adecuado.
  • Por último, la aplicación eficaz de lo aprendido en entrenamiento a las diferentes competiciones.

Las habilidades del deportista consigo mismo corresponden a todos los recursos (observables y/o encubiertos) que moviliza el deportista en su autorregulación para conseguir su máximo rendimiento.


#Runpedia#CompetenciasDeLosDeportistas#HabildiadesDeportivas#Deporte#Dominio#EvaluacionesDeportivas#AutorregulacionDeportiva#ConsentraciónDeportiva#AtenciónSelectiva

Fuente: https://redalyc.org/pdf/2270/227050474002.pdf

Sobre el Autor

+ posts