Runpedia_Intervalos De Velocidad Durante Un Maratón

Intervalos De Velocidad Durante Un Maratón

Uno de los aspectos más importantes que influye en el rendimiento del maratón es la estrategia adoptada durante la competición.

Los intervalos de velocidad durante un maratón y el éxito de las carreras, no depende sólo de haber entrenado y preparado adecuadamente con antelación, sino también de la estrategia que elige el atleta durante la competición, independientemente de su capacidad.

Entendido así, el  éxito de las carreras, no depende sólo de haber entrenado y preparado adecuadamente con antelación, sino también de la estrategia que elige el atleta durante la competición, independientemente de su capacidad.

Aunque puede existir poca diferencia fisiológica entre competidores, los atletas pueden ganar o perder dependiendo de la capacidad de gastar adecuadamente la energía para prevenir la fatiga prematura antes de la finalización del evento. En este sentido, la estrategia de distribución del ritmo a sido mucho más eficiente desde un punto de vista energético en los últimos records mundiales conseguidos.

Diferentes estrategias se han identificado previamente en varios eventos de resistencia, hablando del ritmo de carrera y son las siguientes:

  1. Ritmo positivo: Donde el atleta ralentiza su velocidad en el transcurso de la carrera.
  2. Ritmo negativo:  El atleta acelera y ritmo constante (se mantiene una velocidad relativamente constante).

La adopción de un ritmo u otro va a depender de la capacidad del atleta en mantener la homeostasis. En el caso de seleccionar el ritmo equivocado podrían aparecer síntomas como la fatiga que ralentizará la velocidad del corredor, llegando incluso a provocar el abandono de la carrera.

Desde la literatura se sugiere que el ritmo negativo es el más adecuado para un ejercicio prolongado como el maratón. Este ritmo negativo lleva a una menor reducción del agotamiento de los hidratos de carbono, menor consumo excesivo de oxígeno y a la concentración de lactato en sangre, pero este perfil de ritmo no siempre es adoptado en la práctica.

Pese a que el ritmo negativo puede ser el más recomendable, el ritmo más utilizado por la gran mayoría de los corredores de maratón es el positivo, ralentizando la velocidad conforme avanza la carrera, sobre todo después de 20-25 km de carrera.

Otras estrategias en intervalos De velocidad durante un maratón. 

Runpedia_Intervalos De Velocidad Durante Un Maratón

Aunque existen diferencias si se comparan las estrategias utilizadas entre corredores de diferente nivel de rendimiento y sexo, estudios recientes han observado que los mejores corredores poseen una menor variabilidad en su velocidad de carrera en comparación con los atletas menos exitosos. Esta diferencia de utilización de ritmo no es solo observada entre grupos corredores de diferente
de rendimiento, sino también entre sexos.

Por ejemplo: Las mujeres, con respecto a los hombres, suelen utilizar velocidades que pueden mantener durante toda la carrera, a diferencia de los hombres, quienes habitualmente realizan una última parte de la carrera a menor velocidad que la primera parte de esta, es decir, que aquellos atletas, independientemente del nivel del rendimiento, que sean capaces de adoptar el ritmo correcto durante la competición y además comprender los factores que influyen en el rendimiento, serán capaces de registrar tiempos más rápidos, e incluso terminar por delante de otros corredores con capacidades fisiológicas superiores que utilizaron ritmos menos eficaces, completando con éxito y mejorando su rendimiento en el maratón.


#Runpedia#Intervalosdevelocidad#maratónes#Ritmo#Competición#Estrategias#Corredores#Maratonistas#Rendimiento#Tiempos#Capacidadesfisiológicas#Atletas#Hombres#Mujeres#Ritmonegativo#Ritmopositivo

Fuente:file:///C:/Users/laura/Downloads/DialnetAnalisisDeLaVelocidadAdoptadaEnCorredoresDeMaraton-6761680.pdf

Sobre el Autor

+ posts