Runpedia_Entrenamiento-Para-Carreras-de-Montana-1.jpg

Entrenamiento para carreras de montaña.

Las carreras por montaña son un deporte relativamente joven pero que está experimentando un gran auge últimamente. Cada vez son más las carreras y eventos deportivos de este tipo que se organizan.

El entrenamiento para carreras de montaña y la planificación es el proceso que el entrenador sigue para poder definir las líneas de orientación del entrenamiento, a lo largo de la temporada. El éxito de cualquier planificación está determinado por el estudio que debe preceder a su elaboración, a su ejecución y a una permanente evaluación.

Requiere el correcto análisis de las condiciones de entrenamiento, una definición adecuada y realista de los objetivos de la temporada y una secuencia de las tareas para ser organizadas de forma lógica y coherente.

Runpedia_Entrenamiento Para Carreras de Montaña

Se define la planificación del entrenamiento como: Diversos tipos de entrenamiento que son enfatizados en las fases apropiadas del año, de entrenamiento, en la carrera del deportista, y en base al desarrollo de algunas capacidades como lo son:

  1. Funciones neuromusculares.
  2. Cardio respiratorias.
  3. Anatómicas.
  4. Bioquímicas.
  5. Fisiológicas.
  6. Psicológicas.
  7. Otras se logran progresivamente durante un periodo largo de tiempo.

Actualmente nadie discute que los programas periodizados producen mayores beneficios en el rendimiento que programas no-periodizados.

Lo que respecta a la duración de los planes de entrenamiento, los mínimos van desde las 12-14 semanas hasta las 26-30.

EL factor que puede ser el más determinante en las carreras por montaña y más en la distancia maratón, puesto que estas muchas horas luchando muchas veces contra ti mismo, este factor es el mental. Puesto que todos planificamos la intensidad, el volumen y la fuerza en entrenamiento pero casi nunca planificamos, entrenamos o tenemos en cuenta el factor mental.

Entrenamiento para carreras de montaña y la carga mental.

En su doble dimensión, cognitiva y emocional, al igual que la carga física, requiere una planificación cuidadosa en el entrenamiento deportivo. La razón para ello es que la carga mental, el esfuerzo mental que genera, y la fatiga mental, no sólo generan un impacto a corto plazo, sino también una adaptación a largo plazo.

Creemos que es imprescindible una buena planificación para que cualquier deportista pueda alcanzar sus objetivos satisfactoriamente sin lesiones ni problemas en su camino. Ya que una buena planificación individualizada y diseñada por un profesional va a mejorar el rendimiento del deportista y a permitir que alcance los objetivos planteados.


#Runpedia#Carrerasdemontaña#Planificación#Entrenamientos#Cargafísica#Emociones#Entrenamientodeportivo#Duracióndeentrenamiento

Fuente:https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/56286/1/Entrenamiento_y_planificacion_para_carreras_por_monta_DESCALS_BELTRAN_KEVIN.pdf

Sobre el Autor

+ posts