Runpedia_Como-empezar-a-correr-e-ir-entrenando-para-carreras-de-playa

Cómo empezar a correr y prepararse para carreras de playa.

El entrenamiento deportivo es un proceso complejo a través del cual un deportista puede, partiendo de su potencial genético, conseguir un determinado nivel de rendimiento, mediante los procesos de adaptación del organismo.

Como empezar a correr e ir mejorando las capacidades físicas, el entrenamiento de todo deportista que va a empezar a correr  está sometido a una serie de principios que deben ser tomados en cuenta al momento de planificar tanto el año competitivo como la sesión del día. 

COMPARTIR: ½ MARATÓN COZUMEL MICROBIOT FIT 2024

Fhinix Sports | ½ MARATÓN COZUMEL MICROBIOT FIT 2024

Principios del entrenamiento para empezar a correr.

Hablar de empezar a correr conlleva a pensar en el entrenamiento y la condición física , es hablar de la capacidad del ser humano para adaptarse. En la práctica, la adaptación biológica se realiza a través de la utilización de los determinados principios del entrenamiento como son:

  • Principio de participación activa y consciente del entrenamiento también llamado principio de lo consciente, este principio contempla una preparación y conducción del entrenamiento y una actividad tal entre el entrenador y sus alumnos que posibiliten a cada deportista saber por qué y para qué actúa.
  • Principio de desarrollo multilateral: El principio de desarrollo multilateral comprende la interdependencia entre todos los sistemas y órganos humanos y entre el proceso fisiológico y psicológico. Un ejercicio, en relación con su propia naturaleza y sus requerimientos motores, siempre necesita de una intervención armoniosa de varios sistemas.
  • Principio de especialización: La especialización, o los ejercicios específicos para un deporte o especialidad, llevan a alteraciones morfológicas y funcionales relacionadas con la especificidad del deporte. El organismo humano se adapta al tipo de actividad al que se expone. Esta adaptación no es solamente fisiológica sino que es aplicable también a aspectos técnicos, tácticos y psicológicos.
  • Principio de individualización: Las personas responden de forma diferente al mismo entrenamiento por alguna de las siguientes razones:
  • Herencia: por ejemplo el tamaño del corazón y pulmones, la composición de las fibras musculares, el biotipo, entre otros, son factores de gran influencia genética. Los más favorecidos en este sentido responderán mejor a los distintos estímulos de entrenamiento.
  • Maduración: los organismos más maduros pueden utilizar mayores cargas de entrenamiento, lo cual no es conveniente para los atletas jóvenes que están utilizando sus energías para su desarrollo.
  • Nutrición: una buena o mala alimentación incide de forma diferente en el rendimiento.
  •  Descanso y sueño: cuando se introduce un deportista en un programa de entrenamiento intensivo, los más jóvenes necesitan más descanso del normal.
  • Nivel de condición: se mejora más rápidamente si el nivel de condición física es más bajo. Por el contrario, si es alto, se necesitan de muchas horas de entrenamiento para lograr sólo unos pequeños cambios.
  • Motivación: los atletas que obtienen mejores beneficios son aquellos que ven la relación entre el duro trabajo y el logro de sus metas personales. Aquellos que participan para satisfacer los objetivos de sus padres, generalmente no alcanzan logros elevados.
  • Influencias ambientales: las respuestas al entrenamiento pueden verse influidas si el deportista se ve sometido a situaciones tanto de estrés emocional en su casa o en la escuela como de frío, calor, altitud, polución, entre otros. El entrenador debe darse cuenta de la situación y suspender la práctica cuando las condiciones ambientales puedan ser demasiado severas o una amenaza para la salud.
  • Principio de variedad para empezar a correr: El entrenamiento contemporáneo exige muchas horas de dedicación y entrenamiento. El volumen y las intensidades de trabajo están continuamente aumentando y los ejercicios son repetidos numerosas veces. Con el fin de alcanzar un alto rendimiento, el volumen de entrenamiento debe sobrepasar las 1000 horas por año.
  • Principio de aumento progresivo de la carga, este principio marca la elevación gradual de las cargas en el entrenamiento, el aumento del volumen y la intensidad de los ejercicios de entrenamiento realizados, la complejidad de los movimientos y el crecimiento del nivel de tensión psíquica. Las cargas de entrenamiento deben relacionarse con el nivel de rendimiento del deportista con el que se mejora.

#Runpedia#Comoempezaracorrer#Entrenamientodecarrera#Rendimientodeportivo#Principiosdeentrenamientoparaempezaracorrer#Condiciónfísica#Desarrollomultilateral#Motivaciónparacorrer#Aumentoprogresivodecarga

Fuente:https://www.redalyc.org/pdf/6729/672971121007.pdf

Sobre el Autor

+ posts