runpedia_-Hidratacion-No-Esperes-A-Sentir-Sed.jpg

Hidratación, no esperes a sentir sed.

La hidratación es un factor limitante del rendimiento deportivo, y por tanto, una correcta hidratación tiene beneficios para la salud y el rendimiento de los deportistas

Hidratación, no esperes a sentir sed: se deben establecer las necesidades hidroelectrolíticas y protocolo de reposición de líquidos en el deportista.

Debido a las condiciones climáticas, la intensidad o la duración de la actividad física, los músculos generan gran cantidad de calor que debe disiparse hacia el ambiente o, de lo contrario, se producirá un aumento en la temperatura central del cuerpo. Así, el aumento de la temperatura corporal por encima de los 37ºC pone en marcha mecanismos para disipar el calor a través de la sudoración y evaporación con el objetivo de mantener estable la temperatura central en unos 36-36.5ºC.

Los humanos somos homeotérmicos, y por lo tanto, capaces de regular nuestra temperatura corporal aunque dentro de unos márgenes muy estrechos.

unpedia_Hidratación, No Esperes A Sentir Sed

Antes, durante y después de la actividad  deportiva

La hidratación es un factor limitante del rendimiento deportivo, y por tanto, una correcta hidratación tiene beneficios para la salud y el rendimiento de los deportistas. Se deben establecer las necesidades hidroelectrolíticas y protocolo de reposición de líquidos en el deportista.

En la actualidad existe un amplio reclamo popular hacia actividades físico-deportivas con condiciones extremas en términos de duración y clima. El proceso fisiológico descrito como hiponatremia se debe a pérdidas excesivas de sodio en el sudor que provocan una disminución en la concentración plasmática de sodio.

Como ha sido descrito anteriormente, el estado de deshidratación disminuye el rendimiento deportivo en deportes en los que se realizan con un alto estrés térmico calor, alta humedad relativa o frío extremo.Razón por la cual,  la hidratación puede ser un factor determinante entre la vida y la muerte más allá de ser únicamente un factor limitante del rendimiento deportivo. De este modo, en las condiciones ambientales extremas  tanto el calor como el frío representan un desafío a los mecanismos termo reguladores del cuerpo y condicionan graves daños para la salud del deportista, por lo tanto, será necesario establecer unos adecuadas pautas de hidratación para mejorar y prevenir posibles problemas, así como aumentar el rendimiento deportivo.

Recomendaciones de ingesta de líquidos y electrolitos en el deporte.

Las necesidades hídricas de un individuo están condicionadas por varios factores:

  1. Características antropométricas y de composición corporal.
  2. Género.
  3. Edad.
  4. Ejercicio físico diario.
  5. Ambiente en el se que hace  ejercicio.

Durante la actividad física, el mecanismo de sudoración como medio de enfriamiento corporal es el principal medio para disipar calor, provocando una importante pérdida de líquidos.

Las recomendaciones generales sobre la reposición hídrica señalan que en una persona adulta sedentaria se considera adecuada la ingesta de 2 litros por día  equivalente a 8 vasos al día, y cuando es físicamente activa, 3 litros 12 vasos al día.

Cualquier persona que vaya a realizar una actividad deportiva con una duración mayor a 20-30 min y especialmente en ambientes calurosos o de gran humedad relativa, por encima de los 25-30ºC y humedad relativa superior a 55%, debería estar en un estado correcto de  hidratación antes de comenzar la actividad, durante y al finalizar,  hidratación, no esperes a tener sed.


#Runpedia#hidratación#carreras#entrenamiento#sudor#sed#humedad#ambientecaluroso#ambientefrio#correr#perdidadeliquidos#recuperación#enfriamientocorporal#ejerciciodiario#composicióncorporal#genero#electrolitos#recomendaciónparahidratarse

Fuente:https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274229586004

Sobre el Autor

+ posts