El origen del Maratón se mezcla con la leyenda y se remonta al año 490 a.C. cuando los persas habían jurado que después de vencer a los griegos de Atenas en el combate que se iba a desarrollar en las llanuras de Maratón, irían a saquear su ciudad y a violar a sus mujeres y sacrificar a los niños.
Al enterarse de este juramento, los griegos decidieron el plan de que si las mujeres de Atenas no recibían en 24 horas, al caer el sol, la noticia de que ellos habían ganado la batalla, serían ellas las que matarían a sus propios hijos y a continuación se suicidarían.
Los griegos ganaron la batalla, pero en más tiempo del esperado, por lo que estaban temerosos de que sus esposas fueran a ejecutar el plan acordado al no saber a tiempo de su triunfo. Ante lo cual, el general ateniense Milcíades el joven, envió al soldado Phillípides a que diera la buena noticia.
Consiente de lo importante de su misión, Phillípides corrió sin parar con todas sus fuerzas y determinación desde Maratón hasta Atenas, que era una distancia de unos 42 kilómetros, y su esfuerzo fue tal, que cuando llegó agotado pero a tiempo, sólo pudo decir Niké, que es el nombre de la diosa de la Victoria, y cayó muerto.
En honor a la hazaña de Phillípides, se creó la competencia llamada Maratón, y fue incluida en las Olimpiadas de Atenas en 1896.
La competencia de Maratón es una carrera de fondo, tan espectacular como agotadora. Concluir esta prueba es por sí mismo una proeza, sin importar el lugar en que se finalice, ya que recorrer su distancia es todo un reto.
Conocer para disfrutar, en un principio el maratón era de 42km.
- Su distancia cambio en los juegos olímpicos de Londres en 1908.
- A petición del rey Eduardo VII de Inglaterra, el maratón se corrió desde el palacio de Windsor, hasta el estadio de Londres que son 42 kilómetros.
- Después sin quererlo la reina agregó 195 metros, esto al pedir que la meta fuera frente al palco de honor.
De entrada pudiera parecer que el Maratón es una prueba sólo para atletas con una fortaleza y salud a toda prueba. Sin embargo, existen corredores de Maratón entre 20 y 90 años, ya que es el entrenamiento para correr el Maratón el que lleva a tener esa buena salud.
Si ya tienes la determinación de correr, lo más importante es prepararte a conciencia durante seis meses, un año o más. Todo corredor debe ir adaptando paulatinamente su cuerpo para soportar el exigente esfuerzo de cubrir los 42.195 kilómetros.
- Se recomienda comenzar en competencias de cinco mil y diez mil metros.
- Después participar en medios maratones, que cubren 21 kilómetros.
- Para finalmente brincar al maratón.
- Así el atleta va poco a poco poniendo a prueba su capacidad cardiaca y respiratoria.
- La cuestión es no poner en riesgo su salud.
Incrementar paulatinamente la distancia de las carreras en que participa el atleta, le dará experiencia, conocimientos y nociones para que pueda diseñar una adecuada estrategia para correr su maratón.
En ¿Cuál es el origen del maratón?….La carrera ha adquirido gran popularidad alrededor del mundo, esto se debe a que es una prueba donde pueden participar personas de casi todas las edades y que correr el maratón es una prueba que pone en juego muchos esfuerzos y retos personales.
#Runpedia#Historiadelosmaratones#Atletas#Maratones#Competencia#Buenasalud#Competencias#Carreras#Carreraspopulares#Maratonesde42km #¿Cuál es el origen del maratón?
Fuente:https://conadeb.conade.gob.mx/Documentos/Publicaciones/Maraton.pdf