En realidad dentro del deporte la actividad del atleta, puede ser definida como obtención de metas para correr por alcanzar una puntuación o romper un récord.
Metas para correr realistas y retadoras: el establecimiento de metas ayuda a los atletas a tomar conciencia de cuales son las metas, tanto desde el punto de vista parcial como el objetivo final de sus acciones, focaliza la atención y regula sus esfuerzos.
El establecimiento de metas para correr beneficia los rendimientos mediante cuatro atributos del proceso de motivación:
1. Un programa de metas atrae la atención del sujeto. Le permite dirigir y regular su personalidad en el curso de la actividad.
2. Cumple un papel activador, moviliza recursos para que el sujeto realice los esfuerzos necesarios.
3. Incrementa la persistencia. El sujeto se siente comprometido a trabajar, esforzarse durante el tiempo necesario para alcanzar la meta, resistir el gasto o costo afectivo y cualquier cosa que tenga que padecer en el transcurso de sus acciones por lograr los objetivos .
4. Estimula la creatividad impulsando a seleccionar las soluciones a los problemas que conlleva obtener la meta.
El atleta puede pensar que va a lograr el éxito reforzando sus condiciones físicas, pensando en las metas realistas y retadoras bien fijadas.
En realidad lo que necesita es un desarrollo táctico superior y el establecimiento de metas como programa que sea capaz de llamar la atención de los verdaderos problemas del atleta, sus defectos y potencial para enfrentar las tareas.
El procedimiento permite rectificar los juicios y opiniones, contribuyendo al esclarecimiento del programa de entrenamiento. El establecimiento de metas parte de dos premisas básicas:
1.-Desarrollar un programa de metas de forma planificada.
2.-Evaluar el desempeño del atleta en conseguir esas metas.
Acerca de las metas para correr se hacen los planteamientos siguientes:
- Las metas son definidas como determinados objetivos; ellas están representadas por la necesidad de alcanzar un nivel de rendimiento, ocupar una posición, romper un récord o llegar a una marca.
- Se relacionan además, con obtener un grado de destreza, perfeccionar ciertas ejecuciones, alcanzar un grado superior en cualquiera de las cualidades físicas, técnicas o tácticas.
- En todos los casos las metas deben estar basadas en la capacidad y aspiraciones del atleta tanto a largo plazo como para períodos más cortos.
- Sobre el carácter difícil o no de las metas existen muchas evidencias que señalan que las metas fáciles o moderadas no llevan a mejorar el rendimiento mientras que las metas superiores por su dificultad o complejidad compulsan al sujeto a obtener rendimientos más elevados.
- En el desarrollo de establecer metas para correr en el deporte es necesario exponer las metas de manera específicas.
- Las metas vagas o generales tal como “has lo mejor que puedas”; no esclarecen cuanto debe hacer el sujeto para alcanzar los resultados requeridos. El carácter específico de una meta esta dado en que se puede cuantificar.
- El ponderar la meta permite su evaluación más clara durante su ejecución y también facilita que el sujeto anticipe de cual es el costo de alcanzar sus objetivos en función de sus capacidades. De manera que hay una regulación propicia del esfuerzo a realizar.
- Es importante considerar las metas para correr dentro de la dimensión tiempo. Las metas pueden clasificarse a corto, medio y largo plazo.
- El carácter temporal de las metas está determinado por las proposiciones que haga cada especialista, su concepción y la perspectiva temporal que escoja.
- Entonces las metas para correr a corto plazo pueden estar relacionadas con la sesiones de entrenamientos, pero también con algo que alcanzará el atleta en una semana o un tiempo mayor.
Hay que distinguir que las metas a largo plazo no logran centrar la atención del atleta de forma adecuada. Ellas no están totalmente presentes y las acciones pueden ser diferidas en el tiempo.
Las metas para correr a corto plazo contribuyen de forma significativa a alcanzar las metas a largo plazo
- La meta realista y retadora para los corredores tienen estrecha relación con el establecimiento de metas como señalamos solo alcanza sus objetivos si las metas son evaluadas y existe retroalimentación o información al atleta acerca de su progreso.
- Las metas deben estar vinculadas a algún tipo de recompensa. Una forma de recompensa es el reconocimiento al atleta. Esta puede ser formal o informal. El reconocimiento formal incluye premios, sobre todo de carácter simbólico por estar representado en un emblema o distinción.
Los aspectos sociales y morales constituyen un aspecto fundamental para una adecuada dirección del comportamiento del atleta. Estos aspectos se convierten en motivos que contribuyen a una mayor estabilidad y seguridad para alcanzar su meta realista y retadora para los corredores.
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FUENTE:http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v16n75/v16n75a02.pdf