La placa de carbono vino a revolucionar el mundo del running.
Todo surgió con el proyecto de Nike “Breaking 2” anunciado en 2016, con el cual se buscaba romper la barrera de las 2:00:00 horas en el maratón. Detrás de esa gran hazaña hubo todo un equipo multidisciplinario: atletas, biomecánicos, médicos, nutriólogos, psicólogos del deporte, diseñadores, ingenieros, entrenadores…
Gracias a ese ambicioso proyecto fue que se realizó toda una investigación científica para crear el calzado ideal que tuviera la tecnología necesaria que permitiera optimizar el rendimiento deportivo del atleta. Se tomaron en cuenta diversos aspectos: la biomecánica, la aerodinámica, la amortiguación, la propulsión, el peso, la comodidad. Así fue que se desarrolló el primer modelo con placa de carbono: Zoom Vaporfly Elite 1, con la famosa espuma ZoomX, que en conjunto proporcionaban un 85% más de retorno de energía.
Posterior a este modelo surgieron el Zoom Vaporfly 4% (2017), ZoomX Vaporfly Next% (2019), ZoomX Vaporfly Next% 2 (2021) y el ZoomX Vaporfly Next% 3 (2023). Y como era de esperarse, otras marcas también comenzaron a lanzar sus propios modelos con dicha tecnología que promete impulsarte a cada zancada y mejorar tu rendimiento al correr.
¿Y funcionan? Claro que funcionan, no fueron en balde tantos años de investigación, análisis y pruebas de laboratorio, pero hay unas letras chiquitas que son importantes para que las tomemos en cuenta. Estos tenis fueron creados recabando datos e información minuciosa de atletas de alto rendimiento que además de una larga trayectoria, tienen una técnica de carrera más depurada y eficiente, por lo que los tenis por sí solos no harán que nosotros los mortales corramos más rápido de la noche a la mañana.
Algunos de los aspectos en los que podemos trabajar para optimizar nuestra carrera son los siguientes:
- – Realizar ejercicios de técnica que nos ayudarán a eficientar nuestra zancada y pisada, con la asesoría de un experto.
- – Hacer ejercicios de fortalecimiento de tren superior, piernas y abdomen que nos ayudarán a tener mayor control sobre nuestro cuerpo, y por ende mejor postura al correr.
- – Identificar nuestro tipo de pisada para poder seleccionar el modelo de tenis con placa de carbono que se adapte mejor a nosotros.
También hay que considerar que los tenis con esta tecnología son de un precio promedio de $5000.00 pesos, se desgastan con mayor rapidez debido a que se prioriza la ligereza de los materiales, la duración dependerá mucho de los terrenos en los que sean usados porque fueron creados para utilizarlos principalmente en el asfalto.
Ahora con esta información: ¿realmente crees que necesitas unos tenis con placa de carbono?. En mi opinión, para corredores que son de nivel principiante e intermedio hay otras opciones sin placa que también les pueden dar un gran soporte, estabilidad y amortiguación al correr. Además de que con el costo de unos tenis con esta tecnología, hay la posibilidad de adquirir hasta dos pares sin placa de carbono que podemos alternar en
nuestros entrenamientos. Por experiencia propia, también le daría prioridad al trabajo de técnica y fortalecimiento para correr de manera más eficiente, y ahora sí, sacarle el mayor provecho posible a unos tenis con placa de carbono.
Sobre el Autor
Dani Torres
Comunicóloga de profesión y atleta de alto rendimiento
Ranking Nacional 2022
1# en Medio Maratón 1:11:58
2# en 10 000 m 33:18:55
3# en 5000 m 15:32:91
Mejor latinoamericana
#16 NYC Half Maratón Nueva York EUA
# 10 BAA 10K Boston EUA
4# Carrera del Pacifico 10k Cali, Colombia
Selección Nacional
Juegos Olímpicos Tokio 2021 (maratón)
Mundial de Medio Maratón Gdyna 2020