runpedia_Que no te sorprenda el Medio Maratón de CDMX

Que no te sorprenda el Medio Maratón de CDMX

Si eres corredor y vives en la Ciudad de México, seguro ya estás más habituado a las subidas y bajadas de las calles de la capital, así como a las multitudes en los eventos deportivos; pero si eres foráneo puede que te sorprendes por lo grande y desafiante que es este medio maratón. Sea cual sea tu caso, aquí te doy algunas recomendaciones para que esos 21 kilómetros sean una grata experiencia.

El clima y la altura

La temperatura suele ser agradable, es fresco pero sin sentirse frío. A las 6:00 am estará a 12°C y puede aumentar hasta los 16°o 18°C en las siguientes tres horas, lo que sí es que, debido a la temporada de lluvias, se siente bastante humedad.

Si no eres residente de la ciudad, un factor que puede afectar tu rendimiento es la altura, ya que la capital se encuentra a 2240 msnm y hay menor presencia de oxígeno, por lo que puedes llegar a sentir que te agitas con mayor facilidad.

La salida

Esta edición el disparo de salida será a las 6:00 am. Te recomiendo que desde la noche anterior alistes todas tus cosas y que te organices para que llegues al menos una hora antes. Recuerda que las calles aledañas son cerradas con anticipación, y por la cantidad de participantes se hace bastante tráfico y aglomeraciones. Llegar con tiempo suficiente te ayudará para que hagas movilidad articular, calientes bien, vayas al baño, guardes tus cosas, y te coloques en un buen lugar en el bloque de salida.

La hidratación

Es importante que te hidrates de manera adecuada durante la carrera, habrá puestos de avituallamiento cada 5 kilómetros. Aunque no tengas sed, debes tomar agua o bebida deportiva para que no llegues al punto en el que tu cuerpo se sienta deshidratado y comience a afectar tu rendimiento. Si no lo entrenaste, evita ingerir geles, alimentos, ni algo a lo que no estés acostumbrado, pues podría causarte malestar estomacal.

La ruta

Debido a su altimetría, este no es un medio maratón que se pueda correr a un ritmo constante, y es difícil pensar que harás tu mejor marca personal. Pero lo retadora que es la ruta, es lo que precisamente hace bonito a este evento, pues te pone a prueba en cada kilómetro, además de que es una fiesta y habrá mucha gente apoyando en las calles.

Kilómetro a kilómetro

El inicio es en la Torre del Caballito sobre Paseo de la Reforma. Una vez que sales, habrá de dos, que el primer kilómetro sea el más rápido porque la emoción y la misma inercia de la gente te va llevando, o que sea el más lento porque la gente a tu alrededor salió a un ritmo más reservado y es posible que te estorben un poco. Aquí lo importante es que no te desesperes, que tengas cuidado para que no te empujen y tú no empujes gente, porque por lo mismo suelen haber muchas caídas en estos metros iniciales.

Del kilómetro 1 al 3 es un falso plano, es casi imperceptible que vas subiendo. Estos primeros kilómetros te servirán para acomodarte en un buen lugar e ir agarrando tu propio ritmo.

Durante el kilómetro 3, aunque no lo notes tanto, comienza el ascenso.

Del kilómetro 4 y hasta que llegues al 8, después de que retornas, es la parte más dura del medio maratón, ahí es donde te encontrarás las subidas más largas y pronunciadas. Es normal que tu ritmo sea más lento, pero no te desesperes, es la primera parte de la carrera, mantén un paso que puedas sostenerlo durante la mayor parte de la cuesta, da pasos cortos pero fuerte, no te encorves y relaja tus hombros, controla tu respiración y piensa en lo mucho que te preparaste para estar aquí.

Pasando esto, hasta el kilómetro 10 es bajada. Evita volverte loco, es lógico que sientas que puedes ir más rápido pero tampoco trates de compensar los segundos que se te fueron en la subida. Vete suelto pero controlando tu ritmo, para que no te golpees de más.

Durante el kilómetro 10 y 12 podrás regular tu ritmo debido a que están en una parte plana. Pasarás frente al Auditorio Nacional para incorporarte al Bosque de Chapultepec.

Del kilómetro 12 al 15 tocará nuevamente subida. Prepárate mentalmente, ya llevas más de la mitad de la carrera, saca la fuerza de tu interior para ir subiendo poco a poco, mantén un buen paso, respira, disfruta el trayecto, después de esto lo más difícil habrá pasado.

A partir del kilómetro 15 comienza el descenso, recuerda no dejarte ir, controla tu ritmo y tu postura. Si al kilómetro 18 todavía te sientes con suficiente energía, es momento de que des ese extra y aumentes el paso, en cambio, si ya te empezó a costar, respira hondo y trata de mantener el mismo ritmo hasta el final.

Llegando al kilómetro 20 saldrás del Bosque de Chapultepec y estarás a nada de llegar a la meta, anímate y cierra con todo ese último kilómetro, escucha el ruido de la gente, las porras, siente el latir de tu corazón y tu respiración. ¿Ya viste la meta?, sonríe, llora, grita, no te detengas hasta cruzarla. Levanta esos brazos, felicítate y agradécete por tu gran esfuerzo.

Espero que esta breve guía te ayude a armar una mejor estrategia de carrera y que puedas gozar de este gran reto. Recuerda que lo más importante es que esto lo haces por ti y para ti. Te veo en la ruta para echarte muchas porras.

Sobre el Autor

Dani Torres
Dani Torres
+ posts

Comunicóloga de profesión y atleta de alto rendimiento

Ranking Nacional 2022

1# en Medio Maratón 1:11:58

2# en 10 000 m 33:18:55

3# en 5000 m 15:32:91

Mejor latinoamericana 

#16 NYC Half Maratón Nueva York EUA

# 10 BAA 10K Boston EUA

4# Carrera del Pacifico 10k Cali, Colombia

Selección Nacional

Juegos Olímpicos Tokio 2021 (maratón)

Mundial de Medio Maratón Gdyna 2020